viernes, 17 de octubre de 2014















                               
                           





Introducción



La comunicación es una de las partes más importantes en el desarrollo humano. La necesidad del hombre de comunicarse a grandes distancias ha influido en su desarrollo a todos los niveles, en todas las épocas, desde lo personal hasta lo empresarial, desde lo local hasta lo nacional, en este sentido la tecnología siempre ha intentado facilitar esta necesidad de la distancia desde el principio de la evolución, desde las primeras comunicaciones pasando por el telégrafo, hasta las actuales comunicaciones por medio de la telefonía móvil que permiten comunicarse desde casi cualquier ubicación del planeta, por lo tanto, una de las tecnologías más extendidas, usadas y comunes, son las relacionadas con las comunicaciones de voz. 

Es notorio que, la comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información, mensajes, decisiones teorías. Es un que hacer colectivo con el otro como persona, a través de la cual ambos van construyendo su realidad, siendo gracias a una construcción como se va desarrollando el proyecto común llamado sociedad, comunidad y organización. Es así que, el proceso de conocer la comunicación se inicia con la definición del tema, para lo cual se presenta al lector la explicación de cada parte del diseño donde el punto de vista teórico de la comunicación. 

Se debe acotar que, la comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada ya requiere el entendimiento mutuo del emisor. Es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor, en los términos en que este ha querido darle su mensaje, siendo interferidas por factores tales como: diferencias culturales, métodos de comunicación, lenguaje, diferencias de percepciones de cada persona, entre otras.

   En este blogger, se busca demostrar la influencia de la comunicación en el ser humano, así como sus caracterizaciones o elementos que la rigen, considerando que este proceso es necesario en el hombre,  ya que le permite  una interacción social y un reparto de ideas, sirviendo al ser humano para poder desarrollar habilidades y valores que pueden ser de utilidad para su éxito personal.

Historia de la Comunicación



    Los inicios de la comunicación entre los hombres se pueden datar desde pre-historia donde los primeros humanos utilizaban lenguajes arcaicos para comunicar se, también realizaban pinturas que pueden clasificarse como los primeros intentos de una expresión o comunicación escrita.



   Las primeras civilizaciones que trasladaron lo oral a lo escrito se situaron en el medio oriente alrededor del 4000 a.c. Los sumerios idearon un tipo de escritura con iconos que representaban conceptos, la escritura cuneiforme.Escribían en tablillas de arcilla con un palo que luego se cocían. Los escribas eran los encargados de esta función, y al existir tanto número de símbolos era un oficio que se tardaba años en dominar.

    Posteriormente, los egipcios desarrollaron un sistema de escritura basado en unos iconos llamados jeroglíficos. Los egipcios utilizaron como soporte de escritura el papiro, compuesto por fibras de una planta juncosa del Nilo. Los papiros se enrollaban alrededor de un eje de madera formando los volúmenes. 

    Poco a poco el idioma fue evolucionando hasta que estos iconos se fueron asociando a sonidos vocálicos con lo que el número de iconos descendió hasta conformar los antiguos alfabetos. Destacan los alfabetos fenicios, griegos. Durante las culturas clásicas el lenguaje y los alfabetos evolucionaron mucho, los griegos consiguieron una evolución del alfabeto y compusieron grandes obras literarias y teatrales. 

   El alfabeto que nos ha llegado a nosotros desciende directamente del alfabeto latino de los romanos que extendieron por todo accidente. Los romanos idearon una escritura moderna con tipos de letra bellísimos (capitaliza cuadrada) y utilizaron nuevos soportes de escritura como el pergamino, hecho a partir de pieles curtidas de animales. Plegando los pergaminos se realizaban los códices (el formato de los actuales libros) que permitían ahorrar espacio y escribir por ambas caras. 






Enlace de Interés



Definición de Comunicación



    La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras. Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semiótica común.


  Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción. Etimológicamente proviene del latín communicare que se traduce como: “Poner en común, compartir algo”. En el ser humano la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro. Permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influido por las personas que lo rodean


  Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. ahora bien, todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero es de hacer notar que, el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.


   El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En la actualidad, se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no sólo de que estos intercambios existan, sino también de que sean óptimos en cierto sentido. Es en este punto de análisis, dónde en la comunicación se incorpora elementos claves como la visión pro social, que entiende a dicha comunicación no sólo como un medio de intercambio sino que además lo contempla cómo un sistema de apoyo y bienestar para la masa social. 

  Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. También es un intercambio de ideas y conceptos, por medio del lenguaje en el que damos a conocer historias, experiencias mediante un proceso del emisor y receptor.

   En la comunicación de calidad no hay diferencias entre lo que el emisor quiere decir y lo que el receptor entiende. en general, y en el mundo profesional en particular, lo importante se considera lo que entiende el receptor, y no lo que el emisor quiere decir. Cuando un receptor no comprende un mensaje, o lo malinterpreta, posiblemente la causa está en la falta de claridad por parte del emisor. Para hacer más eficaz la comunicación, el emisor debe orientar el mensaje al receptor y a la respuesta que queramos obtener de él.


miércoles, 15 de octubre de 2014

Elementos de la Comunicación




Emisor: Fuente que elabora y emite el mensaje, que proporciona la información. Puede ser un individuo, un grupo social, un país, entre otros

Mensaje: Es el conjunto de códigos organizados por el emisor con una intencionalidad. El mensaje es el contenido de la comunicación. En el modelo, el mensaje lleva implícito su elaboración sobre la base de un sistema de signos que sirven de elementos portadores, comprende el tema la racionalización de lo que se dice en torno a ese tema y la forma en que se expresa. Todo mensaje lleva también un sistema de valoraciones que el emisor ha plasmado en la selección del tema y en el tratamiento de este. Esto supone una escala de valor que se quiere trasmitir. El proceso de estructurar un mensaje sobre la base de signos disponibles lo denominamos codificación.

  El propósito que se va a transmitir, el producto real. (a) Cuando hablamos, la conversación es el mensaje, (b) Cuando escribimos, la escritura es el mensaje, (c) Cuando dibujamos o pintamos, la imagen es el mensaje y (d) Cuando hacemos gestos, las expresiones son el mensaje.

Condiciones que afectan el Mensaje


Las Habilidades: Hablar, leer, escuchar y razonar.


Las Actitudes: Que influyen en el comportamiento de ideas preestablecidas.

Conocimiento: No se puede comunicar lo que no conocemos. Nuestras creencias y valores actúan para influenciarnos.


   El mensaje puede estar afectado también por el código o grupo de símbolos que utilizamos, el contenido del mensaje en sí y las decisiones del emisor con base en un conjunto de reglas. La transmisión se puede producir de diversas maneras, transmisión simple es el dialogo de dos; transmisión múltiple, la prensa la radio y la televisión. Además, seis son los requisitos que debe contener un mensaje con el fin de que no exista deformación de lo que realmente se quiere trasmitir: 

    Credibilidad: La comunicación establecida por el mensaje presentado al receptor, sea real y veraz, de manera que éste descubra fácilmente el objetivo de nuestra labor y elimine actitudes pre- concebidas que deformarían la información.
    Utilidad: La finalidad de nuestra comunicación será dar información útil que sirva a quien va dirigida.
    Claridad: Para que el receptor entienda el contenido del mensaje será necesario que la transmitamos con simplicidad y nitidez.
    Continuidad y consistencia: Para que el mensaje sea captado,  es necesario emplear la repetición de conceptos, de manera que a base de la continuidad y consistencia podamos penetrar en la mente del receptor para vencer las posibles resistencias que éste establezca.
   Adecuación en el medio: En el proceso para establecer comunicación con los receptores en una organización será necesario emplear y aceptar los canales establecidos oficialmente, aun cuando estos sean deficientes u obsoletos.
    Disposición del auditorio: Es válido el siguiente principio: la comunicación tiene la máxima efectividad, cuando menor es el esfuerzo que realiza el receptor para captar. De tal manera, una comunicación asequible dispone al auditorio a captar la noticia, una forma oscura, que implique grande esfuerzos por parte del receptor, lo predispone negativamente a los mensajes. Un acto de comunicación entre dos personas es completo cuando estas entienden, al mismo signo del mismo modo.

Código: Elementos que conforman el mensaje y que constituyen  el  conjunto de reglas  de

combinación pertenecientes a un sistema de señales específicas. 

  Por ejemplo: las lenguas naturales poseen un determinado número de fonemas, morfemas y reglas de combinación pero que en sí mismo son una potencialidad y su única manifestación posible es a través de su realización en el mensaje. La codificación es un proceso a través del cual el emisor "prepara" el mensaje para que pueda ser comprendido por el sujeto. Para la preparación o codificación del mensaje se vale de sus conocimientos relacionados con las características del canal que va a emplear, las exigencias del público al que va a dirigirse, del lenguaje que va a utilizar, como de la cultura de quien lo va a recibir. 

   La codificación comprende varias etapas: (a) Selección de la información disponible, en función de las necesidades e intereses del comunicador y el receptor.(b) Búsqueda del lenguaje más apropiado en atención al canal disponible. (c) Valoración de la información en el contexto informativo del receptor. (d) Momento y lugar adecuado para trasmitir la información y (e) Conocimiento de la preparación del receptor.

 
   En el ser humano existe un proceso inherente a este que es el de la Interpretación: Proceso de descodificación de la información y comprensión de la misma a partir de los códigos que maneja el receptor, por ello para que el mensaje que transmita el emisor llegue con éxito se deben conocer los códigos del receptor. Es un proceso inverso de la codificación, en el cual el sujeto que recibe la información procede a "entender" el mensaje que ha recibido, lo descifra. Este proceso supone: (a) El recibir con claridad todos los signos emitidos (legibilidad), (b) Conocimiento pleno del significado de cada uno de esos signos y (c) Comprensión del sentido exacto de la estructura de esos signos.

   Esto supone que el receptor interprete el valor de cada palabra, cada gesto, cada color, cada movimiento, cada frase dicha o supuesta. Cuando nos trasmiten un mensaje, además de las palabras existen otros lenguajes, los gestos, las miradas, las entonaciones, el énfasis, la cercanía entre otras. La decodificación tiene que ver con el momento en que un signo se decodifica, influyen los factores ambientales o emocionales en que se desarrolla la comunicación.

Canal o Medio: Soporte físico en que se expresa o manifiesta el mensaje. El vehículo o medio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, teléfono, radio, periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas, entre otros. Los canales pueden ser formales e informales; los primeros son aquellos que deben planearse y estructurarse adecuadamente, los segundos surgen espontáneamente en la organización. No son planeados y siguen las corrientes de simpatía y acercamiento entre los miembros de la organización. Pasan de una persona a otra y se deforman en cada transmisión. Por su dirección los canales de comunicación se dividen en: verticales descendentes, verticales ascendentes y horizontales o de coordinación.

    Canales Verticales Descendentes: Se basan en la autoridad que tiene quien manda a otros, sobre lo que deben o no deben hacer; siempre provienen de un jefe y se dirigen a uno o varios subordinados. Ejemplos: órdenes, circulares, boletines, entre otros.
   Canales Verticales Ascendentes: Se basan en la doble urgencia que todo humano siente de expresarse, y de la necesidad de que el jefe obtenga información sobre los intereses y labores del empleado. Ejemplos: informes, reportes, quejas, sugerencias, entre otros. Con frecuencia se presta gran atención a los canales descendentes y se descuida los ascendentes.
    Canales Horizontales o de Coordinación: Se basan en la necesidad de transferir e intercambiar dentro de un mismo nivel jerárquico, información sin deformación, ideas, puntos de vista, conocimientos, experiencias, entre otros.

Receptor: El ente que recibe el mensaje. Es la persona que recibe la información, el individuo o grupo a los que se le proporcionan los mensajes. Para la comprensión del mensaje necesita descodificar el mismo. Para su adecuada recepción (a partir de la intencionalidad del emisor), el receptor debe conocer los códigos empleados por el emisor. 

   En relación con los destinatarios debemos tomar en cuenta que: No es un ente aislado, vive en sociedad. La asimilación de los mensajes dependen de su cultura personal o social. Sobre los mismos destinatarios actúan simultáneamente muchos mensajes provenientes  de fuentes diversas, algunas con mayor o menor influencia que otras, las cuales se pueden complementar u oponer entre si. Las posibilidades de elección y la libertad de percepción de los mensajes, dependen del nivel de libertad del hombre en relación con los medios de comunicación.

Retroalimentación o Feedback: El receptor se convierte en un emisor de una respuesta o comportamiento que el emisor inicial espera, recibe y comprueba con relación al objetivo de su mensaje inicial. La retroalimentación más rápida y directa ocurre cuando este proceso tiene lugar entre personas directamente. En el caso de una institución que desee medir los efectos de determinado acto de comunicación masiva, deberá utilizar otros métodos para la retroalimentación como son las investigaciones, a través de sondeos, encuestas y/o entrevistas entre otros.

La retroalimentación puede ser: 

   
Positivo: cuando la respuesta emitida por el receptor es para el emisor la esperada y lógica.


Negativo: es cuando se obtiene cualquier tipo de respuesta que no es acorde con lo esperado.


Ruido: Son factores que distorsionan la calidad de una señal. Podemos ampliar el significado que tenemos del ruido para incluir en cada uno de los componentes de la comunicación factores que puedan reducir la efectividad.

Fidelidad: Es la reproducción fiel de un sonido. Para alcanzar el propósito de la comunicación debe existir la fidelidad. 

Ruido y Fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa. La eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción de ruido la reduce. El programa básico relacionado con el ruido y la fidelidad es la posibilidad de aislar esos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicación, factores que son los que determinan la efectividad de esta.





Enlace de Interés





Tipos de Comunicación


Se puede agrupar las formas de comunicación en dos grupos: 
Comunicación Verbal: Se refiere a las palabras que utilizamos en las inflexiones de nuestra voz.
Comunicación No Verbal: Esta hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación.  Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación. 

  De igual manera, las fotografías, pinturas y similares obras de arte tienen una función de comunicar Forma Visual, por sí mismas, por medio de la imagen que trasmiten.   La ciudad entera con su rica variedad de señales de tránsito, algunas sin una sola palabra, es un buen ejemplo de la comunicación gráfica. Así como la recreación de la comunicación visual mediante teatros con personajes o bien los mimos, señas con el rostro o manos, gestos.

   Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal.

   Ejemplo de Comunicación: Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaños y éste, con una expresión de decepción, dice: “Gracias, es justo lo que quería”. Un chico encuentra a su mejor amigo por la calle y, cuando le saluda, el otro le devuelve el saludo con un frío y seco “hola” y desvía la mirada. 

Auditiva: Este tipos de comunicación, la percibimos sin desearlo en algunas ocasiones con los carritos que perifonean en las calles en diversos horarios y no hay control para bajar el volumen, donde transmiten un mensaje por los altoparlantes o bocinas. Otro ejemplo de comunicación auditiva es el que recibimos mediante la radio, la televisión, en auditorios con el apoyo de bocinas, así como durante las clases en la escuela cuando el maestro explica determinado tema. También mediante los teléfonos celulares es otro medio de comunicación auditivo. Computadoras o tablets. La ejecución de un instrumento musical o varios, también es otra forma de comunicación. Así como los sonidos que emiten los animales, el aire, nos indican siempre algo, las alarmas, entre otras.

Corporal: En los animales se le conoce como comunicación kinesica, debido a que por ejemplo: "Un gato percibe la presencia de un perro, inmediatamente el gato se encorva y sus pelos se paran, aunque realmente está asustado, su comunicación corporal pretende demostrar que es agresivo y que está preparado para el ataque, tratando así de persuadir al perro como probable atacante“. En los seres humanos funciona casi parecido, por ejemplo: Dentro de los tipos de comunicación corporal, esta la mirada y el movimiento de manos.“Si una mujer desea llamar la atención de alguien más suele cambiar su mirada, sus manos se mueven de tal manera que las utiliza para mordisquear la uña, tratando de ser sexi y coqueta”. Ese acto que realiza está mandando un mensaje a la otra persona que le “agrada o gusta y desea que se le acerque”.(Físicas)

Táctil: Este tipo de comunicación es muy usual entre los humanos y animales. Debido que no se requiere de palabras, solo el roce o contacto físico. Ejemplo: “Un abrazo, un saludo de mano, una palmada en la espalda, un peñisco, entre otros.”“En los animales es el jugueteo como contacto mordisquearse, el abrazo en caso de los monos.(Física)

Otras comunicaciones no Verbales, pueden ser:

Física. Este es el tipo de comunicación personal. Incluye expresiones faciales, tono de voz, el sentido del tacto, del olfato, y los movimientos del cuerpo.

Estética. Este es el tipo de comunicación que tiene lugar a través de expresiones creativas: la reproducción de música instrumental, la danza, la pintura y la escultura.

Signos. Este es el tipo mecánico de comunicación, que incluye el uso de banderas de señales, la salva de 21 cañonazos, trompetas y sirenas.

Simbólico. Este es el tipo de comunicación que hace uso de la condición de religioso, o el ego de creación de símbolos.

Enlaces de Interés






Comunicación Eficaz




 Todos conocemos y podríamos citar en teoría cuales son los principios básicos para lograr una correcta comunicación, pero frecuentemente nos olvidamos de ellos. Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes:

Escucha Activa: Significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Uno de los elementos que facilitan la Escucha Activa es la Disposición Psicológica, prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos. - Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

Añadir leyenda
 
Entre los elementos a evitar en la Escucha Activa, No distraernos,porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga. - No interrumpir al que habla. - No juzgar. - No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. - No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: no te preocupes, eso no es nada; No contar tu historia cuando el otro necesita hablarte. No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice; me siento mal; y tú respondes y yo también; Evitar el síndrome del experto: ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.

Habilidades para una Escucha Activa

Mostrar Empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de meternos en su pellejo y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que nos hacemos cargo, intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser simpáticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: “entiendo lo que sientes”, “noto que...., comparto tu opinión, estoy contigo”.


Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, “¿Quieres decir que te sentiste...?”.


Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: Esto es muy divertido; Me encanta hablar contigo; Debes ser muy bueno jugando al tenis. Otro tipo de frases menos directas: Bien; ¡Estupendo!

Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. Expresiones de resumen serían: Si no te he entendido mal; - O sea, que lo que me estás diciendo es; A ver si te he entendido bien. Expresiones de aclaración serían: -¿Es correcto? -¿Estoy en lo cierto?


Aspectos que mejoran la Comunicación


Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace y de lo que expresa, no de lo que es. 

Discutir los temas de uno en uno, además  no ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas y sobre todo no hablar del pasado.

Ser específico, evita las generalizaciones y es muy recomendable ser breve.

Cuidar la comunicación no verbal y debes elegir el lugar y el momento adecuados.


Enlaces de Interés