En
virtud de ser un proceso universal, la comunicación ha sido estudiada por todas las
ciencias sociales. De ahí que se encuentren diversos modelos de comunicación,
cada uno imbuido de los conceptos y características de las diferentes
ciencias que los crearon. Creemos que constituye un ejercicio útil pasar una
rápida revista por algunos de los modelos más conocidos. No solamente este trabajo
equivale a una ojeada histórica hacia el enriquecimiento del concepto de comunicación,
sino que nos presentará los múltiples aspectos del proceso de la comunicación. Examinaremos los siguientes
tipos de modelos:
Modelos Físicos: El
paradigma de este tipo lo constituye el esquema famoso de Shannon y Weaver. en el esquema expresa que una fuente emisora selecciona ciertos
signos de un repertorio alfabeto, organizando con ellos un mensaje
(organización secuencial), que es transmitido mediante la emisión de señales o estímulos
físicos; mediante
un canal electrónico o mecánico. Las señales son recibidas por un
mecanismo receptor, que también las decodifica o descifra, es decir,
reconstruye los signos a los cuales corresponden las señales. De esta manera, el mensaje es recibido por el destinatario.
Interferencias físicas pueden ocurrir durante la transmisión. Llamadas genéricamente,
"ruido", que hacen que el mensaje no siempre se transmita fielmente. Además,
conspira contra la transmisión fiel la sobrecarga de los canales. En
cambio, refuerzan la fidelidad de la transmisión, la redundancia y la repetición.
Shannon y Weaver no estaban interesados en los aspectos
psicológicos de la comunicación. Así, cuestiones del orden: ¡Qué papel tienen las
actitudes del receptor en la comunicación! no son directamente derivable de su
modelo. Mensaje Ruidos Mensaje Tampoco estaban interesados en los aspectos dinámicos de la
comunicación humana, considerada separadamente de otros posibles sistemas de comunicación”.De aquí que éste modelo haya recibido el nombre de "modelo de telecomunicación", campo en el cual ha tenido una fecundidad
admirable.
El modelo de Shannon y Weaver fue exclusiva y explícitamente
desarrollado por sus autores para la telecomunicación; es decir, para estudiar los
equipos técnicos (micrófonos, auriculares, altoparlantes, cables, etc) y no para
estudiar sus agentes o destinatarios humanos. No fue culpa de los autores del modelo
que las ciencias sociales, por no poseer modelos propios, hayan hecho una
extrapolación de sus conceptos físicos a la comunicación humana y social, con la grave
consecuencia de que toda la conceptualización inicial de la comunicación fue
impregnada por la orientación mecanicista del modelo. Posteriormente desarrollaron la Teoría de la Información.
Modelos Psicológicos: Estos modelos
tratan de relacionar la parte física de la comunicación con los procesos
mentales de las personas que se comunican. Entre los más conocidos están los de
Osgood, Hovland y Berlo. Menos conocido es el enfoque de Donald Stewart. Contiene
un campo externo –el mensaje—que es considerado un estímulo: y un campo
interno, dentro del cual se procesa la respuesta.
El campo interno está dividido en tres niveles, correspondientes a
las diversas maneras en que la respuesta
puede ser procesada por la mente del individuo. La primera manera, que
equivaldría al acto reflejo o impulsivo, es aquella en que el mensaje detona
una respuesta sin que aparentemente intervengan los niveles de disposición y
representación.
Una segunda manera produce respuestas internas que a su vez
actúan como estímulos secundarios, provocando nuevas respuestas internas; y
así, siguiendo, hasta terminar en una respuesta externa.
Según este camino, la
decodificación, la interpretación y la recodificación del mensaje puede
realizarse a través de diversos circuitos mentales del receptor.
El modelo de Berlo que fue difundido profusamente en la América
Latina gracias a la publicación de su libro “El Proceso de la Comunicación"
por la Agencia de Desarrollo Internacional, utiliza los elementos básicos de
Shannon y Weaver (fuente, mensaje, medios y receptor) pero destaca algunas de
las características psicosociales intervinientes. Este segundo modelo contiene
diversas variables psicológicas de que carece el modelo más difundido tales
como atención, significado comprensión, aceptación, compromiso por la acción y
otros, además de destacar el papel de la realimentación.
Nótese en los modelos psicológicos un esfuerzo por apartarse de
los modelos mecanicistas, humanizándolos. Pero el esfuerzo, aunque evidente, no
consigue superar el concepto de “mecanismo” y así vemos en los modelos de
Osgood y de Berlo una interpretación de la comunicación como un juego de
circuitos eléctricos de funcionamiento más o menos automático, por los cuales circulan
estímulos.
El modelo de Hovland fue preparado con la intención casi exclusiva
de organizar los elementos y variables del cambio de actitud producido por la
comunicación social. El modelo sirvió de base para las investigaciones
conducidas por Hovland y sus colaboradores en la Universidad de Yale. “Nótese
que el modelo de Hovland no intenta especificar las relaciones precisas que
existen entre los diversos factores, ni procura mostrar el carácter dinámico de
la comunicación. Esencialmente, el modelo nos dice que la comunicación puede
ser estudiada mediante varios enfoques y que existen relaciones entre los
mismos".
Entre los enfoques de la comunicación que destacan sus aspectos
psicológicos, se incluye el de Donald Stewart, quien distingue claramente
dichos aspectos de los aspectos puramente físicos de la comunicación. Señala Stewart que tanto las señales
naturales como los símbolos comparten la misma propiedad física. Pero para que
estas señales y símbolos contribuyan a la comunicación, ellos deben
transformarse en ideas. Sólo así ello. Tendrán sentido para la persona.
Modelos
Sociológicos: Uno de los más conocidos tal vez sea el de
los esposos Riley que presenta la comunicación
como un fenómeno social que ocurre ciertamente entre personas,
pero
sin olvidar que éstas son miembros de grupos primarios, los cuales a su vez parten
de estructuras sociales mayores. Las propias estructuras sociales, para los Riley,
constituyen segmentos del sistema social global, es decir, de la sociedad en su
conjunto.
Modelos
Antropológicos: Modelo Estructuralista, Levi Strauss extendió su descubrimiento a
otras áreas de la vida social y llegó a distinguir, de acuerdo a Verón, tres
niveles de comunicación social: comunicación de mensajes, "esto es,
todos los productos simbólicos que operan sobre la base del lenguaje o de algún
sistema codificado de signos"; comunicación de mujeres, "las
formas de organización del parentesco y el intercambio matrimonial", y
la comunicación de bienes, que equivale a la economía. En síntesis, debemos a
levi-strauss y a su "antropología estructural" una iluminación
muy penetrante del papel de la comunicación como el instrumento fundamental
de la organización de los componentes culturales, como auxiliar indispensable
de la lógica inherente a la razón humana, sea de pueblos llamados "primitivos"
o de sociedades llamadas "desarrolladas o modernas". 1.
Interacción, 2.
Asociación, 3.
Subsistencia, 4.
Bisexualidad, 5.
Territorialidad, 6. Temporalidad, 7.
Aprendizaje, 8.
Juego, 9.
Defensa y 10.
Explotación (uso de materiales).
Modelo
Socio-Psicológicos: En esta categoría incluimos aquellos modelos
en que al mismo tiempo que se toman en consideración factores personales de los
comunicantes se toman en cuenta las relaciones entre dos o más personas. Así
tenemos el modelo "funcional" de Ruesch y Bateson, psicólogo y
antropólogo, respectivamente, que establece cuatro niveles de comunicación: Intrapersonal,
Interpersonal, Cultural y Grupal
Todos
estos niveles, son contemplados desde el punto de vista del observador externo
del proceso, ya que la intención de los autores es aplicar el modelo al campo
de la psiquiatría pues, para ellos, "las anormalidades de la conducta
son consideradas como disturbios de la comunicación". en resumen, en
cuanto Ruesch y Bateson afirman que la comunicación es la matriz de la
psiquiatría, sostiene algo todavía más radical: que sin la comunicación, el
hombre no podría formar su personalidad, que es un producto social que se gesta
mediante la interacción con los demás.
Modelos
Semiológicos: La semiología, como ciencia, parece tener un
origen francés, con Saussure, en 1916, y un origen norteamericano, con
Pierce que la denominó Semiotics (semiótica). En todo caso, ella vendría a
constituir una teoría general de los signos; y, por consiguiente, la ciencia
madre de la comunicación. Prospectivamente, la semiología tiene por objeto,
entonces, cualquier sistema de signos, sea cual fuere su sustancia, sean cuales
fueren sus límites: imágenes, gestos, sonidos melódicos, objetos y los
complejos de estas substancias que se encuentran en los ritos, protocolos o
espectáculos; si no constituyen 'lenguajes', son, por lo menos, sistemas de
significación. Al ser una ciencia tan amplia, la semiología comprende tres
grandes ramas o disciplinas, entre ella, la sintáctica estudia la forma en que
los signos se relacionan y estructuran dentro de un determinado sistema de
signos. Equivale a lo que llamamos gramática cuando estudiamos idiomas. la
semántica estudia los significados de los signos la pragmática se preocupa de
la influencia de los signos sobre el comportamiento de las
personas.
Modelo
Aristotélico: Definió la comunicación (sólo retórica en su
concepto), como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, esto
es, convencer e inducir a la acción. Propuso lo que podría ser un modelo cuyos
elementos se han agrupado en tres conceptos: Persona que habla (quién), Discurso que pronuncia (qué) y Persona que escucha (quién).
El
modelo, sin desconocer que constituye una valiosa aportación, solo contempla parcialmente
el fenómeno de la comunicación y, por lo mismo, resulta insuficiente para su
estudio; aunque es cierto que prácticamente todos los modelos parten del original
aristotélico, solo que presentan mayores desarrollos del proceso. Laswell
propone una manera sencilla de resumir el proceso de la comunicación es
preguntar quién, dice qué, a través de qué canal, a quién, con qué efectos.
Modelo
Habermasiano: Habermas, Júrgen (1929) sociólogo y filósofo
alemán. Plantea que la comunicación humana no debería estar sujeta a la
dominación del estado y los ciudadanos racionales deberían poder actuar en la
sociedad de forma libre en el ámbito político. Es así como a nivel de
conocimientos e intereses propone una teoría crítica de las ciencias que evite
los sofismas (argumentación por la que se intenta demostrar o defender una
falsedad, con la intención de convencer de ello. Los sofismas se basan en un
empleo incorrecto de las reglas de la deducción lógica; por ejemplo, confundir
lo relativo y lo absoluto, reunir varias cuestiones diferentes en un sola o ignorar
las consecuencias), del positivismo que coloca a la base las ciencias las llamadas
ciencias empírico analíticas.
Plantea
que un saber empírico analítico hace posible pronosticar, a través de la observación
controlada (experimentos), el éxito de los procesos que surgen a partir de
dichas observaciones. Propone que el interés práctico va inherente a la acción
comunicativa: “a base de la misma se desarrolla la subjetividad, la
intercomunicación y la interacción”, sería por esto que toda realización
histórica es una realización de la comunicación, por tanto toda tarea
emancipatoria (liberación de un dependencia social. Hoy, la emancipación
presupone una visión moderna del hombre que se realiza en libre autodeterminación)
se sustentaría en una transformación de las condiciones de comunicabilidad e
incomunicabilidad existentes en una sociedad y momento histórico particular.
A
partir de este planteamiento definiríamos al sujeto individual- social el cual
surge con
la interacción de tres factores: (a) El trabajo, (b) el lenguaje y (c) la
interacción. De estos tres factores es como se comprende que la existencia del género humano
se asegura mediante la existencia del trabajo social, la convivencia medida por
la tradición y la comunicación en la vida cotidiana.
Modelo
Berlo: David K. Berlo, formuló un modelo utilizable para
descubrir la conducta individual de las personas que intervienen en un proceso
de esta naturaleza aplicado a distinto nivel de análisis, para describir desde
el punto de vista de la red de comunicación, la operación del organismo de que
se trate, a partir de los siguientes componentes.
Modelo
de Comunicación Colectiva de Laswell: En su diagrama Lasswell hace
un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la Comunicación
colectiva: no sólo los sujetos que se comunican son considerados, también, sus
interiores, así como lo que comunican, las razones, motivos o Comunicaciones,
que determinan el medio de Comunicación, junto con las condiciones de
recepción.
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