Función
Referencial o Cognoscitiva: Se
orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar
información verídica y objetivo, que corresponda fielmente a la realidad,ejemplo: Todo texto de
carácter científico es referencial.
Función
Emotiva o Expresiva: Está
centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que
está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas.Generalmente
esta función es inconsciente. Ejemplo: Cuando alguien dice
“Apenas
son las cuatro de la tarde?”, nos da a entender que le ha parecido el día muy
largo o que está aburrido.
Función
Connotativa o Conmitiva: Está
orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje didáctico
que utiliza recurso gráficos o audiovisuales, que tiene como función decir “vean,
recuerde que, tenga en cuenta que”.
Función
Fáctica o de Implicación: Está
orientada hacia el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para iniciar,
mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo. No necesariamente
tiene contenido. Ejemplo: Ajá?; Ok; listo!
Función
Poética o Estética: Esta
comunicación le da mucha importancia al mensaje en si mismo. En esta función
se aplican principios especiales de estilística semiótica, ya que una obra pictórica,
una escultura, un poema o una obra literaria, son observados o leídos y el
mensaje lo da el mismo objeto por lo que pueda transmitir.
Función
Metalingüística. Está
centrada en el código que hace comprensible el mensaje. Por medio del lenguaje
es posible hacer una explicación del lenguaje mismo (Metalenguaje).
Función
Retórica: La comunicación consiste en un acto unidireccional,
como disparar una flecha a un blanco. toda la actividad de la comunicación,
se centra en la acción unidireccional de hacerle algo a alguien, haciéndose
hincapié en el emisor y en su capacidad de comunicación. Esto significa
que de la manera en que construye, organice y transmita su mensaje; depende
la efectividad de su discurso. Ejemplo: Los conferencistas de cualquier índole.
Enlaces de Interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario