miércoles, 15 de octubre de 2014

Conclusiones


  En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, entre otros, lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado. 

  
Se puede decir que la comunicación es la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte, además el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos, dónde dicho intercambio se realiza entre personas. Significa volver común un mensaje o una información.

Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social. Es por ello, que la comunicación esta considerada como el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. En fin, es la capacidad que tenemos los seres humanos para poder transmitir un mensaje a otra persona. En ella intervienen diversos factores, los cuales son:
  
   Un Proceso que, (en términos generales) incluye los siguientes pasos: Primero, un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Tercero, envía ese mensaje codificado mediante un canal (él mismo, un correo electrónico, un aviso en prensa escrita, un programa de televisión, etc...). Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese mensaje. Quinto, el receptor responde a ese mensaje en función a su comprensión del mismo y da lugar a una retroalimentación. En este punto, cabe señalar que durante este proceso se producen ruidos o interferencias que afectan la comunicación, y que tanto el emisor como el receptor deben tratar de superar para entablar una buena comunicación. 

   Emisor y Receptor, para que se dé la comunicación deben existir dos partes, el emisor y el receptor, y ambos deben estar predispuestos a comunicarse; es decir, a emitir un mensaje y/o a recibirlo. En el momento en que una de las partes no está interesada en dar y/o recibir un mensaje se anula la comunicación. 

  Conexión, donde en toda comunicación conecta o une a dos o más personas en un momento dado y en un espacio (físico o virtual) determinado. Sin embargo, cabe destacar que esa conexión puede tener diversas formas, es decir, que puede ser en persona (cara a cara), a distancia (por ejemplo, mediante el envío y recepción de correos electrónicos, mensajes instantáneos, etc..) o impersonal (mediante un programa de televisión o radio en la que el presentador transmite un mensaje a una audiencia compuesta por miles de personas).  

 Transmitir, Intercambiar o Compartir,  cuando se entabla una comunicación se transmite, intercambia o comparte un mensaje, por tanto, puede ser un proceso dinámico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor (en el que ambos intercambian ideas, información o significados), o, simplemente ser una transmisión del emisor al receptor (como sucede con los programas de televisión y radio).  

  Ideas, Información o Significados Comprensibles,  para que se pueda entablar una comunicación entre un emisor y un receptor, deben existir ideas, información o significados (el mensaje) que sean comprensibles para ambos; es decir, que el conjunto de símbolos que utilizan (verbales o no) sean entendibles para ambas partes, caso contrario, no podrían entablar una comunicación.

  Retroalimentación, es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor.

  Ruido, es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.

en este sentido, se puede decir que, la comunicación es un proceso bilateral, un circuito en el cual se intercambian ideas, pensamientos y sentimientos que se interrelacionan entre dos o más personas a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales conocidos por ambos. Sin embargo, hay dos términos que indiscriminadamente utilizamos muchas veces como sinónimos, pero que no lo son, porque su significado es muy distinto. En este proceso puede existir barreras que obstaculizan la buena comunicación, tales como la actitud por parte del emisor o receptor, y todo depende de que sea positiva o negativa para que se pueda llevar de manera correcta de tal forma que convenga a todas las partes





   Es importante destacar que, las relaciones humanas se basan en gran medida en la comunicación. Comunicamos ideas, impresiones, sentimientos, afectos, emociones, vivencias, enseñanzas, cariño… cada una de modo diferente. El cuerpo humano presenta distintos tipos de lenguaje: el verbal y el no verbal. Tan importante es el uno como el otro. Se usan según sea lo más conveniente en cada caso. En ocasiones los silencios pueden decir más que mil palabras, en otras el silencio no será válido y habrá que hablar, decir algo.

   La comunicación es todo un arte que hay que aprender y ejercitarse, esto es tarea de toda la vida. Por eso un factor esencial es el tiempo. Desarrollar habilidades de comunicación no es tarea de un día para otro. Por ello, una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas.

  La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aún así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando -en ocasiones- una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar.

  Con facilidad podemos perder de vista que la comunicación entra en el campo de los valores. Precisamente cuando hay problemas de comunicación en el trabajo, con la pareja, con los hijos o con los amigos se comienza a apreciar que una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas.

  Por ello, es importante reiterar que el comunicador (emisor) debe estar consciente de que existen varias etapas en las que se puede distorsionar el significado de un mensaje emitido con otra intención; razón por la que debe recordar que al conversar se debe establecer un contacto directo con otra persona, expresar ideas, sondear su pensamiento informar, aprender, familiarizarse, intercambiar experiencias, influir, estrechar los vínculos crear realidades, tal como sucede en las organizaciones.

  En definitiva, la acción de comunicar es muy semejante a la de respirar, sin ésta se dejará de ser, mientras que sin la comunicación se dejará de vivir. Respirar y comunicar es algo que hace todo el mundo, sin embargo, aprender a hacerlo de manera efectiva no es tan fácil como conocer una nueva letra del alfabeto, para luego construir palabras, frases, párrafos y así sucesivamente.

  Por tanto, un comunicador efectivo requiere conocer los procesos de comunicación y saber aplicarlos para lograr su objetivo y conseguir que se haga lo que se desea o al menos que se haga mejor, según el criterio e intención de quien emite el mensaje. Ello significa que las buenas intenciones o pensamientos favorables no son por sí mismos suficientes para mejorar las relaciones laborales, como tampoco lo hará el simple acto de aplicar técnicas de comunicación efectivas a modo de militares o perros adiestrados.

  Todo se conjuga a favor de una combinación de actitudes mentales y de acciones físicas (tangibles) que puedan lograr tal mejoría, significando para la organización una sensación de productividad en aumento que requiere, exige comunicarse para integrar a todo un equipo en función de un propósito preestablecido, dirigido e intencionalizado. Sobre esta premisa, se establece y mantiene un determinado grado de relaciones humanas gracias a la comunicación, siendo premisas inseparables tanto desde el punto de vista lógico como práctico, al momento de requerirse su sinergia para activar un proceso de comunicación eficaz en las organizaciones.

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