Emisor: Fuente que elabora y emite el mensaje, que proporciona la información. Puede
ser un individuo, un grupo social, un país, entre otros
Mensaje: Es el conjunto de códigos organizados por el emisor con una intencionalidad. El
mensaje es el contenido de la comunicación. En el modelo, el mensaje lleva
implícito su elaboración sobre la base de un sistema de signos que sirven de
elementos portadores, comprende el tema la racionalización de lo que se dice en
torno a ese tema y la forma en que se expresa. Todo
mensaje lleva también un sistema de valoraciones que el emisor ha plasmado en
la selección del tema y en el tratamiento de este. Esto supone una escala de
valor que se quiere trasmitir. El proceso de estructurar un mensaje sobre la
base de signos disponibles lo denominamos codificación.
El propósito que se va a transmitir, el producto real. (a) Cuando hablamos,
la conversación es el mensaje, (b) Cuando escribimos, la escritura es el mensaje, (c) Cuando
dibujamos o pintamos, la imagen es el mensaje y (d) Cuando hacemos gestos, las
expresiones son el mensaje.
Condiciones que afectan el Mensaje
Las
Habilidades: Hablar, leer, escuchar y razonar.
Las
Actitudes: Que influyen en el comportamiento de ideas preestablecidas.
Conocimiento: No
se puede comunicar lo que no conocemos. Nuestras creencias y valores actúan
para influenciarnos.
El
mensaje puede estar afectado también por el código o grupo de símbolos que
utilizamos, el contenido del mensaje en sí y las decisiones del emisor con base
en un conjunto de reglas. La transmisión se puede producir de diversas maneras,
transmisión simple es el dialogo de dos; transmisión múltiple, la prensa la
radio y la televisión. Además, seis
son los requisitos que debe contener un mensaje con el fin de que no exista
deformación de lo que realmente se quiere trasmitir:
Credibilidad: La comunicación establecida
por el mensaje presentado al receptor, sea real y veraz, de manera que éste
descubra fácilmente el objetivo de nuestra labor y elimine actitudes pre-
concebidas que deformarían la información.
Utilidad: La finalidad de nuestra
comunicación será dar información útil que sirva a quien va dirigida.
Claridad: Para que el receptor entienda el
contenido del mensaje será necesario que la transmitamos con simplicidad y
nitidez.
Continuidad y consistencia: Para que el
mensaje sea captado, es necesario emplear la repetición de
conceptos, de manera que a base de la continuidad y consistencia podamos
penetrar en la mente del receptor para vencer las posibles resistencias que
éste establezca.
Adecuación en el medio: En el proceso para
establecer comunicación con los receptores en una organización será necesario
emplear y aceptar los canales establecidos oficialmente, aun cuando estos sean
deficientes u obsoletos.
Disposición del auditorio: Es válido el
siguiente principio: la comunicación tiene la máxima efectividad, cuando menor
es el esfuerzo que realiza el receptor para captar. De tal manera, una
comunicación asequible dispone al auditorio a captar la noticia, una forma
oscura, que implique grande esfuerzos por parte del receptor, lo predispone
negativamente a los mensajes. Un
acto de comunicación entre dos personas es completo cuando estas entienden, al
mismo signo del mismo modo.
Código:
Elementos que conforman el mensaje y que constituyen el conjunto de reglas de
combinación pertenecientes a un sistema de señales específicas.
Por
ejemplo: las lenguas naturales poseen un determinado número de fonemas,
morfemas y reglas de combinación pero que en sí mismo son una potencialidad y
su única manifestación posible es a través de su realización en el mensaje. La
codificación es un proceso a través del cual el emisor "prepara" el
mensaje para que pueda ser comprendido por el sujeto. Para la preparación o
codificación del mensaje se vale de sus conocimientos relacionados con las
características del canal que va a emplear, las exigencias del público al que
va a dirigirse, del lenguaje que va a utilizar, como de la cultura de quien lo
va a recibir.
La codificación comprende varias etapas: (a) Selección de la información disponible, en
función de las necesidades e intereses del comunicador y el receptor.(b) Búsqueda del lenguaje más apropiado en
atención al canal disponible. (c) Valoración de la información en el contexto
informativo del receptor. (d) Momento y lugar adecuado para trasmitir la
información y (e) Conocimiento de la preparación del
receptor.
Esto
supone que el receptor interprete el valor de cada palabra, cada gesto, cada
color, cada movimiento, cada frase dicha o supuesta. Cuando
nos trasmiten un mensaje, además de las palabras existen otros lenguajes, los
gestos, las miradas, las entonaciones, el énfasis, la cercanía entre otras. La
decodificación tiene que ver con el momento en que un signo se decodifica,
influyen los factores ambientales o emocionales en que se desarrolla la
comunicación.
Canal o Medio: Soporte físico en que se expresa o manifiesta el mensaje. El vehículo
o medio que transporta los mensajes: memoranda, cartas, teléfono, radio,
periódicos, películas, revistas, conferencias, juntas, entre otros. Los
canales pueden ser formales e informales; los primeros son aquellos que deben
planearse y estructurarse adecuadamente, los segundos surgen espontáneamente en
la organización. No son planeados y siguen las corrientes de simpatía y
acercamiento entre los miembros de la organización. Pasan de una persona a otra
y se deforman en cada transmisión. Por
su dirección los canales de comunicación se dividen en: verticales
descendentes, verticales ascendentes y horizontales o de coordinación.
Canales Verticales Descendentes: Se basan
en la autoridad que tiene quien manda a otros, sobre lo que deben o no deben
hacer; siempre provienen de un jefe y se dirigen a uno o varios subordinados.
Ejemplos: órdenes, circulares, boletines, entre otros.
Canales Verticales Ascendentes: Se basan en
la doble urgencia que todo humano siente de expresarse, y de la necesidad de
que el jefe obtenga información sobre los intereses y labores del empleado.
Ejemplos: informes, reportes, quejas, sugerencias, entre otros. Con frecuencia se
presta gran atención a los canales descendentes y se descuida los ascendentes.
Canales Horizontales o de Coordinación: Se
basan en la necesidad de transferir e intercambiar dentro de un mismo nivel
jerárquico, información sin deformación, ideas, puntos de vista, conocimientos,
experiencias, entre otros.
Receptor:
El ente que recibe el mensaje. Es la persona que recibe la información, el
individuo o grupo a los que se le proporcionan los mensajes. Para
la comprensión del mensaje necesita descodificar el mismo. Para su adecuada
recepción (a partir de la intencionalidad del emisor), el receptor debe conocer
los códigos empleados por el emisor.
En
relación con los destinatarios debemos tomar en cuenta que: No es un ente aislado, vive en sociedad. La asimilación de los mensajes dependen de
su cultura personal o social. Sobre los mismos destinatarios actúan
simultáneamente muchos mensajes provenientes de fuentes diversas, algunas con
mayor o menor influencia que otras, las cuales se pueden complementar u oponer
entre si. Las posibilidades de elección y la libertad
de percepción de los mensajes, dependen del nivel de libertad del hombre en
relación con los medios de comunicación.
Retroalimentación o Feedback: El receptor se convierte en un emisor de una respuesta o
comportamiento que el emisor inicial espera, recibe y comprueba con relación al
objetivo de su mensaje inicial. La retroalimentación más rápida y directa
ocurre cuando este proceso tiene lugar entre personas directamente. En
el caso de una institución que desee medir los efectos de determinado acto de
comunicación masiva, deberá utilizar otros métodos para la retroalimentación
como son las investigaciones, a través de sondeos, encuestas y/o entrevistas
entre otros.
La
retroalimentación puede ser:
Negativo: es cuando se obtiene cualquier tipo
de respuesta que no es acorde con lo esperado.
Ruido: Son
factores que distorsionan la calidad de una señal. Podemos ampliar el
significado que tenemos del ruido para incluir en cada uno de los componentes
de la comunicación factores que puedan reducir la efectividad.
Fidelidad: Es
la reproducción fiel de un sonido. Para alcanzar el propósito de la
comunicación debe existir la fidelidad.
Ruido
y Fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa. La eliminación del
ruido aumenta la fidelidad; la producción de ruido la reduce. El
programa básico relacionado con el ruido y la fidelidad es la posibilidad de
aislar esos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicación,
factores que son los que determinan la efectividad de esta.
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